domingo, 19 de mayo de 2019

Rincones de la Jara - De la Estrella a Aldeanueva de Barbarroya

"Nuestro destino no es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas"


Con el inicio del mes de marzo, hemos decidido explorar nuevos caminos y carreteras de la Jara que antes no habíamos visitado. En esta ocasión, nos dirigimos hacia la Estrella, lugar desde donde iniciamos el punto de partida.

Llegamos a La Estrella  por la Carretera de La Nava, y al entrar nos encontramos sobre una elevación la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. Presenta dos pórticos de estilo plateresco, a través de uno de ellos accedemos al interior del edificio, compuesto por tres naves divididas por tres pares de columnas con capiteles sencillos en cinco tramos iguales y un sexto mas corto. Es un lugar que inspira paz y tranquilidad y que en el mes de marzo tiene un color especial.

Siguiendo la carretera que atraviesa el pueblo y al salir de él a mano derecha encontramos la CM-4104 que nos llevará hasta Aldeanueva de Barbarroya. A través del recorrido, el paisaje nos presenta cultivos de olivos mezclados con almendros que en este mes muestran todo su esplendor. La subida nos acerca hasta un camino forestal situado a la derecha, donde hacemos parada, y presenciamos la riqueza del horizonte jareño en forma de una gran dehesa y en la lejanía el viaducto de Azután, que sobre el río Tajo atraviesa la Vía Verde de la Jara.

Volvemos a retomar la CM-4104 hasta llegar al puente sobre el Río Uso. Un remanso de aguas tranquilas que reflejan en su interior el atardecer. Seguimos subiendo en nuestro trayecto y una puesta de sol nos deleita desde lo alto del cerro, más tarde encontraremos un paisaje a ambos lados de la carretera de grandes berrocales y chaparros. Los rojizos aparecen en nuestras retinas junto al cruce con la Vía Verde. Finalmente, las llanuras darán paso al siguiente pueblo de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya. 

Aunque la mejor descripción de lo que os acabamos de contar, la tenéis como pequeña muestra en este vídeo. ¡Esperamos que os guste!




Y para terminar, unas recomendaciones para los más esparragueros: podrás encontrarlos de cambronera en esta zona, a la altura de la hoz del río Huso. ¿A quién le apetece una tortilla de este rico manjar?;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario